¿Por qué nos cubrimos la Cabeza?


Esta es una pregunta muy frecuente que me hacen en privado, ¿Es un mandamiento de YAHWEH o lo hacemos simplemente porque los judíos también lo hacen? Bueno, pues estando en tefila'h, el Ruah HaKodesh ha querido que yo les hable de esto. 

Tengo que dejar muy claro que los que creemos en Yahshua y formamos parte de la Restauración del Pueblo de YAHWEH, no somos judíos ortodoxos ni practicamos judaísmo, pero tampoco profesamos la fe cristiana. 

Nosotros somos israelitas, de la Casa de Yisra'el. Pertenecemos a Las Diez Tribus del norte, que YAHWEH prometió que restauraría y estos son los días en que ÉL está cumpliendo Su Palabra, nosotros nos hemos convertido al Eloheinu de Yisra'el y a su Toráh, no a ninguna religión de hombre como el judaísmo y el cristianismo, así que explicaré el porque nos cubrimos la cabeza en los asuntos que para nosotros son sagrados, como la tefila'h, el estudio de la Toráh y el cumplir con los mitzvot (Mandamientos) de YAHWEH.

ES UN PRINCIPIO TORÁTICO

Cuando YAHWEH diseñó una vestimenta para que el Kohen HaGadol oficiara en Su Presencia, la vestimenta que es una revelación de YAHWEH, tenía una cobertura para la cabeza del Kohen.

shemot (Éxodo) 28: 36-39
36 "Harás un ornamento de oro puro y graba en él como en un sello: "Apartado para YAHWEH".
37 Átalo al turbante con un cordón azul, en la parte delantera del turbante,
38 sobre la frente de Aharon. Porque Aharon lleva la culpa de los errores cometidos por los hijos de Yisra'el en dedicar sus ofrendas Kadoshim, este ornamento estará siempre sobre su frente, para que las ofrendas para YAHWEH sean aceptadas por ÉL.
39 "Tejerás la túnica a cuadros de lino fino, haz un turbante de lino fino, y haz una banda, el trabajo de tejedor, en colores.

Según estos pasukim de La Toráh, tenemos que hacernos esta pregunta:

¿Cómo quiere YAHWEH que un hombre esté en Su Presencia, con la cabeza cubierta o descubierta?

Ésto indistintamente de ser o no Kohen o Kohanim, la única respuesta es con la cabeza cubierta, para muchos de cultura influenciada por la griega, el cubrirse la cabeza es una falta de respeto, por eso las personas que usan gorra o sombrero, al sentarse en la mesa para comer se lo quitan, se descubren la cabeza, lo mismo cuando un caballero saluda a una dama, es usual ver que se descubre la cabeza como una señal de respeto, pero en la cultura hebrea bíblica es todo lo contrario, cubriéndose la cabeza es que se demuestra respeto a una autoridad que está por sobre nosotros, descubrirse o permanecer con la cabeza descubierta es una falta de respeto.

Existe en La Toráh una manifestación más sublime de manifestar respeto a un lugar Kadosh, y es quitándose el calzado.

shemot (Éxodo) 3: 4-5
4 Cuando YAHWEH vio que él había ido a ver, Eloheinu lo llamó desde el medio de la zarza: "¡Moshe! ¡Moshe!" Él respondió: "Aquí estoy."
5 ÉL dijo: "¡No te acerques más! Quita tus sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás parado es tierra Kadosh.

Es normal que un pastor de ovejas, en esa época, en medio del desierto, hubiera tenido la cabeza cubierta, sin discusión alguna, pero la voz de YAHWEH no le pide que se descubra la cabeza, sino que quite su calzado.

Cualquier libro de historia nos puede confirmar el hecho que desde el tiempo antes de Moshe hasta el tiempo de Yahshua, el cubrirse la cabeza era parte de la cultura hebrea, aún libros cristianos que se han escrito para narrar como era la vida en Yahrushalayim en el tiempo del Mashíah, confirman tal hecho, ahora bien ¿existe alguna evidencia de que nuestro Mashíah y Meleh Yahshua usara cobertura sobre su cabeza?, por supuesto que sí, no solo los libros de historia narran que todo judío (de La Casa de Yahudá'h) en ese tiempo la usaba, sino que tenemos una evidencia en el libro de mattityah (Mateo) - en el manuscrito hebreo de mattityah, conocido como “Mattityah de Shem Tov”, citaré el libro en su traducción al español realizado por el “Centro de Estudio Maor Baolam”, en el cual no solo está la traducción al español sino que contiene la versión hebrea del texto para su confirmación.

mattitYah 4: 9-10
9 “Y le dijo: Todo esto te daré si para mí descubres tu cabeza,
10 Entonces le respondió Yahshua: Vete ha satan porque está escrito: Al Eterno haré tefilá'h y a ÉL, solo a ÉL, servirás.”

Como podemos ver, la solicitud de ha satán a Yahshua es para que se descubra la cabeza, lo que nos dice claramente que ÉL tenía la cabeza cubierta. Es una señal de respeto y sujeción a una autoridad, y para el hebreo esto es el reconocimiento de la sujeción a la autoridad de YAHWEH, nuestro Eloheinu. 

Lo que ha satan le está pidiendo a Yahshua es que desconozca la autoridad de YAHWEH sobre su vida, como lo hizo el primer Adan al desobedecer y hacerle caso a la serpiente.

Ésto no solo es una evidencia de que Yahshua nuestro Meleh usaba cobertura sobre su cabeza, sino que también lo que ésto representa no sólo para ÉL sino para toda la cultura hebrea.

Por otro lado shaul (Pablo), es el más mal interpretado de los discípulos de Yahshua. Los cristianos y otras denominaciones creen que shaul enseñó a hacer tefilá'h y profetizar con la cabeza descubierta. No era posible que él enseñara tal cosa, no sólo es contrario a un principio de La Torah, sino a una práctica de Yahshua y de él mismo, veamos el pasuk (versículo) que la gente ha interpretado muy mal por no haber regresado a sus raíces hebreas, con lo cual no tienen al Ruah HaKodesh para entender La Toráh.

1ª Corintios 11: 3-5
3 Pero quiero que sepáis que el Mashíah es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Eloheinu la cabeza del Mashíah.
4 Todo varón que hace tefilá'h o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
5 Pero toda mujer que hace tefilá'h o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

Cuando vemos esta traducción podemos ver una incoherencia: que lo que es señal de respeto para con su autoridad para la mujer no lo es para el hombre, y todo ésto por la mala traducción de una palabra griega, kata, que se lee katá, y se ha traducido como cubierta, realmente quiere decir según el diccionario griego Strong: abajo (en lugar o tiempo), en variadas relaciones (de acuerdo al caso).

Cuando vemos el contexto de los pasukim (mal llamado versículos) - nos podemos dar cuenta que a lo que se refiere shaul (Pablo) no es la cobertura como señal de autoridad, sino el orden de jerarquía en cuanto a la autoridad: YAHWEH, Mashíah, el hombre y por último la mujer, con la información que nos da la historia sobre el contexto histórico que se vivía en ese tiempo, sabemos que shaul trata este problema porque los gentiles que se estaban convirtiendo al Eloheinu de Yisra'el por medio del sacrificio de Yahshua, venían de religiones idólatras, en donde la mujeres jugaban un papel importante en el liderazgo, eran llamadas en hebreo “kedushas”, que quiere decir santas, eran sacerdotisas, y todas ellas al convertirse, quisieron seguir llevando ese liderazgo que tenían en los templos idólatras, por eso shaul en otro de sus escritos les dice:

1ª Timoteo 2: 11-13
11 La mujer aprenda en silencio y sometimiento completo;
12 pero no permito a una mujer enseñar a un hombre o ejercitar autoridad sobre él, sino debe mantenerse en Shalom.
13 Pues Adam fue formado primero, después Havah.

Todo esto era para corregir ese intento de las mujeres por llevar ese liderazgo como lo llevaban en los templos idólatras, entonces el tema que shaul está tratando para corregir ésto lo vemos en nuestro pasuk base, es la autoridad y no la cobertura, sino que la cobertura de la mujer es señal de esa sujeción (sometimiento).

Por lo tanto, la palabra Katá, que significa: “está por debajo” en cuanto a relaciones y no en cuanto a objetos físicos, shaul lo que está diciendo es que el hombre que hace tefilá'h o profetiza estando bajo la autoridad de una mujer, afrenta su cabeza.

Pero cuando vemos que se refiere a la mujer, el griego mismo nos hacer ver literalmente la diferencia, en el caso de la mujer si se está refiriendo a una cobertura en su cabeza.

1ª Corintios 11: 5
pero toda mujer que hace tefilá'h o profetiza sin velo en su cabeza, trae deshonra a su cabeza; no hay diferencia entre ella y una que ha tenido su cabeza rapada.

Aquí la palabra es distinta a la usada con el varón, la palabra según el diccionario griego es:

akatakáluptos; de G1 (como partícula neg.) y un der. de un comp. de G2596 y G2572; develado, sin velo:-sin cubrirse la cabeza, descubierto. Esta es una palabra compuesta de la palabra anterior Katá, y la palabra Kalupto, que el diccionario señala como:

kalúpto; semejante a G2813 y G2928; cubrir (lit. o fig.):-encubrir, cubrir.

Como vemos, cuando hace referencia a la mujer, literalmente habla de un objeto sobre su cabeza, pero cuando se refiere al hombre nos indica “estar debajo” pero en cuanto a una relación, según el contexto del texto e histórico, sabemos que se refiere a una relación entre hombre y mujer.

Por lo tanto, shaul no estaba enseñando algo contrario a un principio hebreo de La Toráh, como lo sería que el hombre hiciera tefilá'h con la cabeza descubierta, cuando el mismo Yahshua se cubría la cabeza y también el Kohen HaGadol lo hacía así por la misma Instrucción y Mandamamiento de YAHWEH. 

¿Se imaginan ustedes a shaul diciéndole al Kohen HaGadol que él estaba haciendo algo incorrecto al cubrirse la cabeza, cuando el mismo YAHWEH lo había instituído así, o decir que ha satan estaba en lo correcto al pedirle a Yahshua que se descubriera la cabeza? Por supuesto que no, de ninguna manera, nada más alejado de la verdad Torática.

Por lo antes expuesto, entiendo que la cobertura de la cabeza, tanto para hombres como para mujeres, es un símbolo de reconocimiento de autoridad en la cultura hebrea, ésto quiere decir que los judíos están en lo correcto con esta práctica, cuando llevan a cabo actividades de índole religiosas o sagradas espiritualmente hablando. Por eso es que nosotros también lo hacemos, sin ser judíos ortodoxos, y no lo hacemos porque ellos lo hacen, sino por las razones expuestas anteriormente en esta Enseñanza.

LA KIPA, es un accesorio netamente judío, que para la comodidad se inventó según algunos historiadores en la edad media, en lugar de un turbante o sombrero, pero con cualquier otro accesorio se puede cumplir con este principio de respeto. Nosotros, que hemos regresado a nuestras raíces hebreas también usamos la kipa u otro accesorio parecido, por su comodidad, por eso algunos nos confunden con los judíos de la Casa de Yahudá'h. 

Todo esto es parte del proceso de la Restauración de la Casa de Efrayím, que poco a poco irá madurando su identidad y ésta tendrá que ser reconocida tanto por el pueblo judío como por el pueblo cristiano, para que se cumpla lo dicho por el profeta.

yirmeYah (Jeremías) 23: 7- 8
7 "Por lo tanto," dice YAHWEH, "El día vendrá cuando la gente ya no jure: 'Como vive YAHWEH, quien sacó a los hijos de Yisra'el de la tierra de Mitzrayim',  
8 sino: 'como YAHWEH vive, quien trajo a toda la zera de la casa de Yisra'el de la tierra del norte' y de todos los países donde los dispersó, y los ha restaurado a su propia tierra.".

La Restauración comenzó hace algunos años y está a punto de terminar, depende de tí el que desees ser parte del Pueblo de Yisra'el y conseguir La Salvación. Si te niegas a restaurarte te estás condenando a tí mismo.

- OBSERVEN LO QUE ESTÁ ESCRITO EN LA IMAGEN QUE ENCABEZA ESTA ENSEÑANZA.

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