EL DEBER DEL ATALAYA




yejezkel (Ezequiel) 33: 1-9

1 La palabra de YAHWEH vino a mí: 
2 "Ben-Adam, profetiza contra los pastores de Yisra'el. ¡Profetiza! Diles a ellos, a los pastores, que YAHWEH Elohim dice esto: '¡Ay de los profetas de Yisra'el que se alimentan a sí! ¿No debían los pastores alimentar a las ovejas? 
3 ¡Ustedes comen las carnes de primera, se visten con la lana, y matan lo mejor de la manada; pero no alimentan a las ovejas! 
4 Ustedes no fortalecen al débil, ni sanan a la enferma, ni vendan a la quebrantada, ni traen de regreso a la descarriada ni buscan a la perdida; por el contrario, ustedes las tiranizan con fuerza aplastante. 
5 Así que ellas se dispersaron, sin pastor, y se convirtieron en comida para todo animal salvaje – ellas fueron dispersas. 
6 Mis ovejas vagaron en derredor sin objetivo en toda montaña y colina; sí, mis ovejas fueron esparcidas por toda la tierra, sin nadie que las buscara ni nadie que las cuidara.' 

COMENTARIO: Los pastores de Yisra'el tiranizan a las ovejas con sus diezmos, ofrendas obligadas, otras contribuciones, doctrinas inventadas, todas exageradas con rigor, y aún oprimen y destruyen las almas para enriquecerse a sí mismos, pero no hacen ningún esfuerzo para el bienestar del país ni de las ovejas a su cuidado. Ellos no saben nada de su rebaño, si tienen enfermedad, patas quebradas, mutiladas, extraviadas o perdidas, porque no las cuidan. ¿Les suena algo familiar a hoy? Lo mismo ocurre en las "iglesia" y algunas congregaciones Mesiánicas.¿Son pastores o carniceros de ovejas?

- LOS CAMINOS DE YAHWEH SON JUSTOS

yejezkel (Ezequiel) 33: 10-33 
10 "Por lo tanto, tú Ben-Adam, di a la casa de Yisra'el: 'Nuestros crímenes y pecados son una carga sobre nosotros, nos estamos consumiendo por causa de ellos, ¿cómo podríamos aun permanecer vivos?'" 
11 "Dile a ellos: 'Como vivo Yo, dice YAHWEH Elohim, Yo no deseo la muerte del inicuo, sino que la persona perversa se vuelva de su camino. Así que, ¡arrepiéntete! ¡Vuélvete de tus caminos perversos! Pues, ¿por qué vas a morir casa de Yisra'el?'"
12 "Además, tú, Ben-Adam, di al pueblo: 'La justicia de la persona justa no la salvará, una vez comience a cometer crímenes; y, asimismo, las iniquidades del inicuo no le causarán caer, una vez se vuelva de sus iniquidades. No, la persona justa no puede vivir por virtud de su justicia previa, una vez comience a pecar. 
13 Cuando Yo le diga a la persona justa que de cierto vivirá, y comienza a confiar en su justicia previa y comienza a cometer iniquidad; ninguna de su justicia será recordada, él morirá por los actos perversos que ha cometido; 
14 y cuando Yo le diga al inicuo : "Tú de cierto morirás," se vuelve de su pecado y hace lo que es justo y recto – 
15 y restituye la prenda y devuelve lo que robó, y así camina por las ordenanzas de vida y no comete actos malvados; entonces, él vivirá, no morirá. 
16 Ninguno de los pecados que cometió será recordado contra él; él ha hecho lo que es justo y recto; él de cierto vivirá.
17 "Ahora, los hijos de tu pueblo dicen: '¡Los caminos de YAHWEH, no son rectos!'
18 Cuando la persona justa se vuelve de su justicia y comete iniquidades, él morirá a causa de ellas.
19 Y cuando el pecador se vuelve de su iniquidad y hace lo que es justo y recto, él vivirá a causa de ello.'
20 Sin embargo, ustedes dicen: '¡Los caminos de YAHWEH no son justos!' Casa de Yisra'el, Yo juzgaré a cada uno de ustedes de acuerdo a sus caminos"
21 En el vigésimo año del cautiverio, en el quinto día del décimo mes, un fugitivo de Yahrushalayim vino a mí con las noticias: "La ciudad ha sido golpeada." 
22 Ahora, la mano de YAHWEH había estado sobre mí esa noche, antes de que el fugitivo arribara – El había abierto mi boca antes de que él viniera a mí en la mañana, así que mi boca estaba abierta, y ya yo no estaba mudo.
23 Entonces la palabra de YAHWEH vino a mí: 
24 "Ben-Adam, aquellos que viven en las partes desoladas de La Tierra de Yisra'el están diciendo: 'Avraham era solamente uno, y él heredó La Tierra. ¡Pero nosotros somos muchos, así que [cuanto mucho más] será La Tierra dada a nosotros para heredar!' 
25 Por lo tanto, diles que YAHWEH Elohim dice: 'Ustedes comen carne con su sangre, levantan los ojos a los ídolos, y ustedes derraman sangre – ¿y aún esperan poseer La Tierra? 
26 Ustedes dependen de sus espadas, cometen prácticas abominables, y cada uno de ustedes profana la esposa de su prójimo – ¿y aún esperan poseer La Tierra?'
27 Diles así dice YAHWEH Elohim: 'Como vivo Yo, aquellos que viven en las ruinas caerán a espada, aquellos en el campo Yo daré a los animales salvajes para que coman, y aquellos en las fortalezas y las cuevas morirán por la pestilencia.
28 Además, Yo desolaré totalmente La Tierra; cesará de tener orgullo en su poder; y las montañas de Yisra'el estarán tan desoladas que nadie pasará por ellas.'[Is 44:2] 
29 Entonces sabrán que Yo soy YAHWEH, cuando haya totalmente desolado La Tierra, por todas las abominaciones que ellos han cometido.
30 "Ahora tú, Ben-Adam, los hijos de tu pueblo se están reuniendo y hablando acerca de ti por los muros y en las puertas de las casas. Ellos se están diciendo el uno al otro, cada uno diciendo a su hermano: 'Vengan vamos a oír la última palabra de YAHWEH.'
31 Así que, entonces, vienen a ti, como la gente hace, se sientan frente a ti como mi pueblo, y oyen tus palabras; pero ellos no actúan por ellas. Porque dentro de sus bocas hay falsedad, pero sus corazones van tras las contaminaciones; 
32 así que para ellos tú eres como un canto de amor cantado por alguien con una buena voz quien puede tocar bien un instrumento – Ellos oyen tus palabras, pero no actúan por ellas. 
33 Así que, cuando todo esto se vuelva realidad, entonces, por lo menos, ellos comprenderán que un profeta ha estado con ellos."

COMENTARIO: Muchos en el cristianismo se pasan la vida diciendo "dios me dijo," y YAHWEH no les ha dicho nada, es ha satán. Para tener revelaciones de ABBA YAHWEH hay que caminar en extrema obediencia, YAHWEH no revela nada a los desobedientes, excepto que se vuelvan de sus caminos. A veces los desobedientes quieren revelaciones, quieren sanaciones, quieren de todo y no se han estudiado ni una página de las Escrituras. Las revelaciones de YAHWEH ÉL las da cuando ÉL ve obediencia. Así que hay que estar muy firmes en Yahshua, cuando no se está en Sus Caminos, las tefilá'h son abominables para ÉL.