¡¡ CUANDO YAHWEH NOS HABLA DEBEMOS OBEDECERLE SIN TITUBEAR !!




sh'mu'el alef (1ª Samuel) 3: 1-21

1 El niño Shemuel continuó ministrando a YAHWEH bajo la dirección de Eli. Ahora bien, en aquellos días YAHWEH raramente hablaba, y no había visiones definidas.
2 Una vez, durante ese período, Eli ya se había ido a la cama – sus ojos habían empezado a nublarse, así que era difícil para él ver.
3 La Lámpara de Elohim todavía no se había apagado; y Shemuel se había acostado a dormir en el Lugar Kadosh de YAHWEH, donde estaba el Arca de Elohim.
4 YAHWEH llamó: "¡Shemuel, Shemuel!" y él respondió "Aquí estoy."
5 Entonces él corrió a Eli, y dijo; "aquí estoy – ¿me llamaste?" Pero él dijo: "Yo no te llamé, regresa y acuéstate." Así que él fue y se acostó.
6 YAHWEH llamó una segunda vez: "¡Shemuel, Shemuel!" She muel se levantó, fue a Eli, y dijo: "Aquí estoy, me llamaste." El respondió: "Yo no te llamé, hijo mío; acuéstate otra vez."
7 Ahora bien, esto fue cuando Shemuel aún no conocía a YAHWEH; la palabra de YAHWEH no le había sido revelada. [A]
8 YAHWEH llamó: "¡Shemuel!" Otra vez, una tercera vez. El se levantó, fue a Eli, y dijo: "Aquí estoy – me llamaste. [B]" Al fin Eli se dio cuenta que era YAHWEH llamando al niño.
9 Así que Eli dijo a Shemuel: "Ve y acuéstate. Si eres llamado otra vez, di: 'Habla, YAHWEH; tu siervo está escuchando.' Shemuel fue y se acostó en su lugar.
10 YAHWEH vino y se paró, [C] entonces habló como en las otras veces: "¡Shemuel! ¡Shemuel!" Entonces Shemuel dijo: "Habla, tu siervo te escucha."
11 YAHWEH dijo a Shemuel:"¡Mira! Yo voy a ejecutar Mi palabra en Yisra'el que hará que ambos oídos de todos los que oyen acerca de esto zumben.
12 En aquel día Yo haré contra Eli todo lo que he dicho referente a su casa, desde el principio hasta el fin.
13 Porque Yo le he dicho que Yo ejecutaré juicio contra su casa para siempre, por la perversidad de sus hijos, porque sus hijos hablaron maldad contra Elohim, y él no los amonestó.
14 Por lo tanto, Yo he jurado a la casa de Eli que la perversidad de la familia de Eli nunca será expiada por incienso o por ningún sacrificio u ofrenda para siempre.
15 Shemuel durmió hasta la mañana, y se levantó en la mañana; entonces abrió las puertas de la casa de YAHWEH. Pero Shemuel temía decirle a Eli la visión. [D]
16 Entonces Eli llamó a Shemuel: "¡Shemuel, hijo mío!" El respondió: "Aquí estoy."
17 Eli dijo: "¿Cuál fue la Palabra hablada a ti? Por favor, no lo escondas de mí; haga Elohim todo lo que El dijo y peor, si me escondes cualquier cosa de todas las palabras que fueron habladas a tu oído. [E]"
18 Así, pues, Shemuel le dijo todas las palabras y no escondió nada. Eli respondió: "El es YAHWEH; que El haga lo que le parezca bien."
19 Shemuel continuó creciendo, YAHWEH estaba con él, y El no dejó que ninguna de sus palabras cayera a tierra.
20 Todo Yisra'el desde Dan a Beer-Sheva se percató que Shemuel era fiel como profeta de YAHWEH
21 YAHWEH se manifestó a Sí de nuevo en Shiloh, porque YAHWEH se reveló a Sí mismo a Shemuel en Shiloh, y Shemuel fue acreditado delante de todo Yisra'el como profeta de un extremo de La Tierra al otro. [F] Y Eli era muy viejo, y sus hijos seguían avanzando en perversidad, y el camino de ellos era maldito delante de YAHWEH.

EXPLICACIÓN:

[A] shemuel no estaba desposeído del conocimiento de YAHWEH, en el sentido que implica ausencia de verdadera devoción como los hijos de Eli; porque él conocía y adoraba al Elohim de Yisra'el; pero él no lo conocía como comunicando revelaciones especiales de Su voluntad a él, en la forma que El se hacía conocer por los profetas.

yirmeyah (Jeremías) 9: 24
más bien, el ostentador que se jacte en esto: que él me entiende y me conoce – que Yo soy YAHWEH– que ejercito la misericordia, justicia y rectitud en La Tierra; porque estas cosas son mi placer," diceYAHWEH.

maAseh shlejim (Hechos) 19: 2
Y les preguntó: "¿Recibieron ustedes al Ruaj HaKodesh cuando llegaron a confiar?" "No," le dijeron ellos, "nosotros ni sabíamos que había tal cosa como el Ruaj HaKodesh." 

[B] Aunque Samuel no había aprendido, como YAHWEH se revela a si mismo a sus siervos los profetas – por una voz "suave y pequeña" – aun esta comunicación del Todopoderoso fue hecha una tercera vez en una forma nueva y extraña para él, parece sorprendente que él no aprendió inmediatamente, pero tenemos que pensar que Samuel era sólo un niño.

[C] De acuerdo a estas palabras, YAHWEH vino y se paró, esto demuestra una manifestación física, y el que se paró no fue otro sino que Yahshua.
 [D] shemuel reverenciaba a Eli como un padre y temía afligirlo por decirle lo que YAHWEH habría de hacer; no dice que YAHWEH ordenó a shemuel entregar el mensaje, por tanto, él no lo intentó hasta que Eli le preguntó.

[E] Ya Eli asumía que las palabras dichas a shemuel eran sobre algo malo porque le dice: "haga Elohim todo lo que El dijo y peor," Eli estaba consciente de su mal obrar con sus hijos. Esto nos demuestra que somos responsables por el comportamiento de nuestros hijos y tenemos que educarlos y amonestarlos siempre en la palabra de YAHWEH para que el camino de ellos sea justo.

[F] En esto todo Yisra'el estuvo de acuerdo, en reconocer a shemuel y su autoridad.

Recuerda, debemos enseñar a nuestros hijos e instruirlos en La Verdad de La Toráh.