PACTO DE LA BRIT MILÁH



*Brit Miláh SI – Brit Miláh NO*

¿Tenemos que entrar en el Pacto de La Brit Miláh (Circuncisión) para conseguir La Salvación Eterna? ¿Si no entramos en el pacto perdemos la oportunidad de reinar con Yahshua en la Nueva Yahrushalayim?

Hay Kehila's Mesiánicas que están obligando a que los varones se circunciden, tenemos que ver si es correcto o no lo es. Aclararemos todas estas dudas en este programa, los Ajim y Ajoit van a conocer la verdad. Por favor, tengan Las Escrituras Hebreas a mano, si no las tienen, hagan uso de La Reina-Valera, la vamos a utilizar para leer unos pasukim.

Veamos el Pacto que hizo YAHWEH con Avrajam (BERESHIT 17).-

Bereshit 17: 1-10

1 Cuando Avram era de 99 años de edad, YAHWEH se le apareció a Avram y le dijo: "Yo soy El Shaddai  [Elohim amo de todos los ruajim inmundos], sé bien placentero delante de mí y sé sin culpa. 2 Yo haré mi Pacto entre Yo y tú, y Yo aumentaré tus números grandemente."
3 Avram cayó sobre su rostro, y Elohim continuó hablando con él:
4 "En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones.
5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones.
6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti.
7 "Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra y tú, junto con tu
zera después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu zera después de ti.
8 Yo te daré a ti y a tu zera después de ti La Tierra en la cual ahora son
extranjeros, toda la tierra de Kenaan, como posesión permanente; y Yo seré su Elohim."
9 Elohim dijo a Avraham: "En cuanto a ti, tú guardarás mi Pacto completamente, tú y tuzera después de ti, generación por generación. 10 Aquí está mi Pacto, el cual guardarás, entre Yo y tú, y tu zera después de ti por sus generaciones: todo varón entre ustedes será circuncidado.

¿Es un Mitzvot (Mandamiento) la circuncisión?

Bien, vemos que YAHWEH hizo un Pacto Perpétuo con Avrhajam, es decir, un Pacto para siempre. Sí, es un Mitzvot, es un Mandamiento. Quiero dejar muy claro que La Brit Miláh es un Mandamiento de YAHWEH.
Eso no lo podemos poner en duda.  

Entonces la pregunta es: ¿Tenemos que circuncidarnos?

La respuesta que voy a dar es contundente: NO

Muchos nos criticarán por lo que estamos manifestando, no nos importa, pero vamos a demostrar que no es obligatoria la “Brit Miláh”.-

Hace tiempo, El Ruaj HaKodesh me dio una interpretación sobre el pasuk de Shaul (Pablo) enGalutYah (Gálatas) 5: 3 De nuevo les advierto: Cualquier hombre que se someta a la brit-milah ¡está obligado a observar toda la Toráh!

Analicemos este pasuk: Shaul nos dice que el que se circuncide ¡está obligado a guardar toda la Toráh!

¿Qué quiere decir “toda La Toráh”? En ese momento, Shaul profetizó algo que se tenía que hacer desde ese mismo instante hasta el día de hoy.

Veamos, lo que conocemos como “Biblia”, podemos observar que se divide en dos Libros: El mal llamado antiguo testamento y el mal llamado nuevo testamento. Vamos a referirnos a estos dos Libros de manera correcta: Antiguo Pacto y Pacto Renovado (BRIT HADASHÁH).

Bien, ¿los yahudí ortodoxos creen el Nuevo Pacto?

Evidentemente no, porque si lo hicieran creerían en el Mashiaj Yahshua.

Sigamos...

Los yahudí de entonces, de aquella época, obligaban a circuncidarse pero no creían en Yahshua. Las palabras de Shaul son contundentes, esto es lo que quizo decir: Si te circuncidas tienes que creer en el Mashiaj Yahshua. Shaul sabía perfectamente que Yahshua había cambiado algunas cosas. Shaul profetizó sobre la Brit Miláh y el Pacto Renovado. Shaul dijo a los yahudí ortodoxos que si la circunsición la hacían porque era un Mitzvot, ellos están obligados a guardar también el Pacto Renovado, es decir, tienen que creer en Yahshua como el Mashiaj de Israel.
Pero es más, tenemos algo más sorprendente aun que los roeh's mesiánicos hoy en día ignoran o no quieren decirlo, con lo cual están engañando de alguna u otra manera a sus ovejas.

Veamos lo que nos encontramos en MaAseh Shlejim (Hechos) 15: 1 Pero algunos hombres bajaron de Yahudáh a Antioquía y empezaron a enseñar a los hermanos, diciendo: "No pueden ser salvos, a menos que se sometan a la brit milah en la manera ordenada por Moshe."2 Esto los llevó a una medida no pequeña de discordia y disputa con Shaúl y Bar-Nabba (Bernabé). Entonces la Asamblea asignó a Shaúl, a Bar-Nabba y a algunos otros de ellos, para que subieran a Yahrushalayim, y poner esta sheilah ante los emisarios y ancianos.3 Ellos, siendo puestos en camino por la Asamblea, pasaron por Fenicia y Shomron, relatando en detalle cómo los Goyim se habían vuelto a YAHWEH; y esta noticia trajo gran alegría a todos los hermanos.4 Cuando llegaron a Yahrushalayim, fueron bienvenidos por la Asamblea Mesiánica, incluyendo a los emisarios y los ancianos; entonces reportaron lo que YAHWEH había hecho por medio de ellos.5 Pero algunos de los que habían llegado a confiar eran de la secta de los Perushim; ellos se levantaron, y dijeron: "Es necesario que sean sometidos a la brit milah y dirigidos a observar la Toráh de Moshe.6 Los emisarios y los ancianos se reunieron para considerar este asunto.7 Después de un largo debate, Kefa se levantó, y dijo a ellos: "Hermanos, ustedes mismos saben que hace un tiempo atrás, YAHWEH me escogió de entre ustedes para ser el que por cuya boca los Goyim oyeran el mensaje de las Buenas Noticias, y llegaran a confiar.8 Y YAHWEH, quien conoce el corazón, les dio testimonio dando el Ruaj HaKodesh a ellos así como lo hizo con nosotros;9 esto es, no hizo distinción entre nosotros y ellos, sino que limpió sus corazones por la confianza.

PRESTEN MUCHA ATENCIÓN A LOS SIGUIENTES QUE LEO A CONTINUACIÓN, EL 10 Y EL 11
 10 Entonces, ¿por qué están ustedes poniendo a YAHWEH a prueba ahora poniendo un yugo en el cuello de los talmidim que ni nuestros padres ni nosotros hemos tenido la fortaleza de soportar?
11 es por medio del amor y la ternura del Adón Yahshua que confiamos y somos salvos, y es lo mismo con ellos."

¿Lo han entendido verdad? Gracias al amor y la ternura de nuestro Mashiaj, si confiamos en ÉL somos salvos.
 12 Por lo cual toda la asamblea se mantuvo quieta mientras escuchaban a
Bar-Nabba y a Shaúl contar las señales y milagros que YAHWEH había hecho por medio de ellos entre los Goyim.13 Ya'akov rompió el silencio para responder, y dijo: "Hermanos, oigan lo que tengo que decir:14 Shimeon les ha contado en detalle lo que YAHWEH hizo cuando comenzó a mostrar su interés en tomar un pueblo entre los Goyim para llevar Su Nombre.15 Y las palabras de los Profetas están en armonía con esto, pues está escrito:16 "Después de esto regresaré; y reconstruiré la sukah caída de David. Reconstruiré sus ruinas, Yo la restauraré,
17 para que el resto de la humanidad busque al Adón, esto es, todos los Goyim que han sido llamados por Mi Nombre,"18 dice YAHWEH, el que está haciendo estas cosas.' Todo esto ha sido conocido por siglos.19 Por lo tanto, mi opinión es que no debemos poner obstáculos en el camino de los Goyim que se están volviendo a YAHWEH,20 más bien, debemos escribirles una carta diciéndoles que se abstengan de cosas contaminadas por ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.21Porque desde los tiempos más tempranos Moshe ha tenido en toda ciudad personas que le proclamen, y sus palabras son leídas en las sinagogas todos los Shabbat.22 Entonces, los emisarios y los ancianos, junto con toda la Asamblea Mesiánica, decidieron seleccionar hombres de entre ellos para enviarlos a Antioquía con Shaúl y Bar-Nabba. Enviaron a Yahudáh llamado Bar-Sabba y a Sila, ambos dirigentes entre los hermanos,23 con la siguiente carta:
 De: Los emisarios y los ancianos, sus hermanos.A: Los hermanos de entre los Goyim por todo Antioquía, Siria y Cilicia. 

¡Saludos!

24 Hemos oído que alguna gente ha salido de entre nosotros sin nuestra autorización, y que ellos los han turbado con sus palabras, trastornando sus mentes. Hago un inciso aquí: Leamos nuevamente este pasuk.
24 Hemos oído que ALGUNA GENTE HA SALIDO de entre nosotros SIN NUESTRA AUTORIZACIÓN, y que ellos los han turbado con sus palabras, trastornando sus mentes.Está muy claro, se refiere a todos los roeh's de las congregaciones, Kehilá's Mesiánicas, que obligan el pacto de la Brit Miláh. Y sabemos que hay Roeh's que no dejaron celebrar LA FIESTA DE PESAJ A LOS VARONES QUE NO ESTABAN CIRCUNCIDADOS. ESTOS FALSOS ROEH'S TENDRÁN QUE RENDIRLE CUENTAS A YAHWEH POR LO QUE HAN HECHO Y SIGUEN HACIENDO.

Continuemos: 25 Por esto hemos decidido unánimemente seleccionar hombres y enviarlos a ustedes con nuestros queridos amigos Bar-Nabba y Shaúl,26 quienes han dedicado sus vidas a defender El Nombre de nuestro Adón Yahshua Ha Mashíaj.27 Así que hemos enviado a Yahudáh y Sila, y ellosCONFIRMARÁN en persona lo que estamos escribiendo. ¿SE DAN CUENTA? PODEMOS LEER LA PALABRA: CONFIRMARÁN.
PROSIGAMOS... 28 Porque le pareció bien al RUAJ HAKODESH y a nosotros no poner cargas más pesadas sobre ustedes que los requerimientos que citamos a continuación:

AL RUAJ HAKODESH LE PARECIÓ BIEN NO OBLIGAR A LOS VARONES A QUE SE CIRCUNCIDEN*
29 Que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de las cosas estranguladas y de fornicación. Si se mantienen lejos de esto, estarán haciendo lo correcto.¡Shalom! 

VEAMOS ESTOS ESTE PASUK: Hechos 15: 28
¿Qué dice La Reina Valera?

Hechos 15:28-29
28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
¿PASADLO BIEN? Como vemos nos dice que los varones estén tranquilos y sin preocupaciones. 

¿Se dan cuenta?
 Pero ahora vamos a analizar el pasuk 24: “Hemos oído que alguna gente ha salido de entre nosotros sin nuestra autorización, y que ellos los han turbado con sus palabras, trastornando sus mentes”.- 

¿No es ésto lo que hacen los roeh's y rabinos diciendo a las ovejas que están obligadas a la realización de la Brit Miláh?

Como hemos podido ver, ellos NO TIENEN AUTORIZACIÓN, y están desobedeciendo al Ruaj HaKodesh, ellos son “Piedras de Tropiezo”.-

Una vez más aprovecho esta Enseñanza para decir que un servidor está diciendo continuamente que abandonen las kehila's, que guarden Toráh en casa para que nadie les engañe.

¿Aun tienen dudas? Leamos nuevamente el pasuk 28: “Porque le pareció bien al Ruaj HaKodesh y a nosotros no poner cargas más pesadas sobre ustedes...

El propio Ruaj HaKodesh no te obliga a que te hagas La Brit Miláh porque no es necesario para La Salvación.

LOS QUE SE HAN HECHO O SE QUIEREN HACER LA BRIT MILÁH:

Como han podido ESCUCHAR, la Brit Miláh no es un requisito imprescindible para la Salvación en el Mashíaj Yahshua, y esa fue la gran lucha de Shaúl desde que Yahshua entró en su corazón.

ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE

Si le haces caso a los que están predicando la circuncisión como requisito indispensable para Salvación y te la haces, o ya te la has hecho, tienes que guardar Toráh inmediatamente, porque la circuncisión es la marca externa de pertenecer a Israel, y si estás circunciso y no guardas Toráh, profanas el Nombre Kadosh de ABBA YAHWEH. ES DECIR, SI ESTÁS CIRCUNCIDADO Y HACES VIDA MUNDANA, ESTÁS CONDENÁNDOTE A TI MISMO.

1º PORQUE HAS ABANDONADO LOS CAMINOS DE YAHSHUA
2º ESTÁS BLASFEMANDO EL NOMBRE DEL ETERNO.

Sigamos con La Palabra de YAHWEH, DONDE DESMONTAMOS Y ECHAMOS POR TIERRA LO QUE DICEN LA MAYORÍA DE LOS ROEH'S, POR NO DECIR TODOS.  

POR FAVOR, HABRAN SUS BIBLIAS EN EL LIBRO DE ROMANOS.

Romanos 2: 24-29

24 Como dice en el Tanaj "Es por tu causa que El Nombre de Elohim es blasfemado por los Goyim,"
25 Pues en verdad la circuncisión es de valor si tú haces lo que la Toráh dice. Pero si eres transgresor de la Toráh, ¡tu circuncisión ha venido a ser incircuncisión!
26 Por lo tanto, si un hombre incircunciso guarda los requerimientos justos
de la Toráh, ¿su incircuncisión, no será contada como circuncisión?
Hago un inciso para explicar este pasuk, Shaúl nos dice que una persona que no está circuncidada pero guarda Toráh y está en los caminos de Yahshua, ya tiene hecha la circunsición.

Continuemos...
27 En verdad, el hombre que está físicamente incircunciso, pero obedece la Toráh, ¡ejercerá como juicio sobre ti, que has tenido hecha brit- milah y tienes Toráh escrita, pero la violas!

PAREMOS AQUÍ NUEVAMENTE, SHAUL NOS DICE QUE UNA PERSONA INCIRCUNCISA PERO QUE GUARDA TORÁH TIENE AUTORIDAD SOBRE LA PERSONA QUE ENTRÓ EN EL PACTO DE LA BRIT MILÁH PERO NO GUARDA TORÁH. ¿ESTO LO DICEN LOS ROEH'S MESIÁNICOS? NO LO DICEN PORQUE ESTÁN ENGAÑANDO

¿PARA ENRIQUECERSE QUIZÁS? AHÍ DEJO LA PREGUNTA.

PASUK 28 Pues el Judío genuino, no es el que simplemente es Judío externamente; la circuncisión verdadera no es sólo externa y física.
29 Pero, el Judío genuino es el que lo es interiormente; y la circuncisión verdadera es del corazón, en el ruaj, no en la letra; así que, su alabanza no viene de los hombres, sino de YAHWEH.

NUEVAMENTE ESPECIAL ATENCIÓN AL PASUK 26

26 Por lo tanto, si un hombre incircunciso guarda los requerimientos justos de la Toráh, ¿su incircuncisión, no será contada como circuncisión?

Quiere decir que una persona que no está circuncidada pero guarda Toráh, es como si estuviera circuncidado.

¿Muy claro Shaul verdad?

PD: Si alguien quiere rebatir nuestros argumentos que lo haga utilizandoúnicamente los Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados).- Sabemos de antemano que los yahudí ortodoxos utilizarán los pasukim que habla del Pacto entre YAHWEH y Avrajam.


EL RINCÓN DEL OYENTE

VEAMOS LO QUE NOS PREGUNTAN LOS AJIM DE LA KEHILÁ VIRTUAL – CONGRACIÓN TALMIDIM DE YAHSHUA “APRENDIENDO TORÁH”

Pedro J. Landron Nieves NOS PREGUNTA LO SIGUIENTE: ¿Debería hacer Brit Miláh? ¿la Brit Miláh es del corazón ?

Bueno, como respuesta a la primera pregunta te diremos que puedes entrar al Pacto sin ningún problema, ya sabes que es un Mitzvot, un mandamiento, si lo deseas hacer adelante, hazlo, pero recuerda que tienes que guardar Toráh inmediatamente una vez que te la hagas. Una persona que ESTÁ CIRCUNCIDADA Y HACE VIDA MUNDANA, ESTÁ CONDENÁNDOTE A SÍ MISMO.

1º PORQUE HA ABANDONADO LOS CAMINOS DE YAHSHUA
2º ESTÁ BLASFEMANDO EL NOMBRE DEL ETERNO.

La segunda pregunta de Pedro dice así: ¿la Brit Miláh es del corazón ? 
Cuando un varón está en los caminos de Yahshua, ya está circuncidado. Fíjate Aj Pedro que Gran Berajot, que Gran Bendición.

Francisco Medina PREGUNTA LO SIGUIENTE: Shalom Aj David : te envio mis preguntas sobre Brit Miláh:
  • ¿Es o no es un Pacto Eterno?
  • SÍ es un Mitzvot de YAHWEH, es un Mandamiento, eso no lo podemos poner en duda.
  • ¿Se puede celebrar el memorial de Pesaj sin este Pacto?
  • Evidentemente que se puede celebrar PESAJ, sin duda alguna, lo que pasa es que hay Roeh's que están contaminados con doctrinas rabínicas.
Shaul dijo que él predica la circuncisión y aún así le perseguían:
  • ¿Que quiso decir con esto?
  • No, Shaul no predicaba la circuncisión.
  • ¿Si se buscó el no obligar a los nuevos conversos a circuncidarse y se les dio las leyes de extranjería de Noah sería porque la Brit Milah no es requisito para salvación?
  • Por supuesto que la Brit Miláh no es requisito para La Salvación.

  • ¿Sería porque si la realizaban bajo el RITO de Moshé se les obligaría a judaizar por parte del rabinato? Espero sean buena preguntas que sirvan para poder purificar los mitos y realidades sobre este tema. Berat. Laila Tov.
  • El Sanedrín obligaba a circuncidarse, era un Mandamiento y había que cumplirlo, pero claro, esto ocurría antes de que Nuestro Mashiaj cambaira las cosas.