EL LIBRO DE MALAJI (MALAQUÍAS)



Malaquías no es el nombre de un profeta, Malaquías en hebreo se escribe: “Malaji” y significa : Mi Mensajero (El Mensajero de YAHWEH).-

Es decir, al no ser un profeta y significar “Mi Mensajero”, ¿eso nos quiere decir que es un malaj (ángel) de YAHWEH?.-

INVESTIGACIÓN:

Malaji (Malaquías): Duodécimo y último de los Profetas Menores, acerca del cual La Tanaj no consigna datos personales, ni siquiera en su propia profecía. Ni aun se puede asegurar con certeza que hubiera un profeta con este nombre.

¿Curioso verdad? ¿Están sorprendidos/as verdad? Prosigamos...

Malaji (Malaquías) es un mensajero de YAHWEH tal y como dice el capítulo 3, pasuk 1 del mismo libro.
"¡Contemplen! Enviaré a mi mensajero para allanar el camino delante de mí; y a YAHWEH, a quien ustedes buscan, de repente vendrá a su Templo. Y el mensajero del Pacto, con quien ustedes se deleitan – ¡Contemplen! El vendrá," dice YAHWEH-HaElyon

¿YAHWEH se refiera a Eliyah (Elías)?

Ya lo veremos según vaya adelantando en mi investigación.

En cuanto a la fecha en que se escribió el Libro de malaji, he podido comprobar que el texto indica que el templo ya había sido reconstruído ya que se ofrecían sacrificios y esto lo podemos confirmar en elcapítulo 1, pasukim del 7 al 10:

7 ¡Por ofrecer comidas contaminadas en mi altar! Ahora ustedes preguntan: ¿Cómo te estamos contaminando? Por decir que la mesa de YAHWEH no merece respeto;
8 así que no hay nada malo en ofrecer un animal ciego como sacrificio, nada malo en ofrecer un animal que está cojo o enfermo. ¡Traten de ofrecer dicho animal a su gobernador, y vean si él está complacido con ustedes! ¿Tan siquiera los recibirá él?" Pregunta YAHWEH- HaElyon.
9 Así que si oran ahora que Elohim nos muestre favor, lo que sus obras han logrado es que YAHWEH-HaElyon pregunte: "¿Recibirá El a cualquiera de ustedes?
10 Porque aun entre ustedes las puertas estarán cerradas y así para que no encendieran fuego inservible en mi altar. Yo no tengo complacencia de ustedes," dice YAHWEH- HaElyon, "y Yo no recibiré una ofrenda de ustedes.

Pero también se confirma aquí, en una parte del pasuk 1 del capítulo 3 de Malaji:

… de repente vendrá a su Templo.

En mis investigaciones me encuentro con una pista, se trata de que el libro de malaji se pudo haber escrito durante el tiempo en que nejemyah (Nehemías) salió de Yahrushalayim y estuvo nuevamente con Artajshashta (Artajerjes) - y lo comprobamos aquí:

nejemyah (Nehemías) 13: 6-7

6 Durante todo este tiempo yo no estaba presente en Yahrushalayim; porque en el trigésimo segundo año del rey Artajshashta rey de Bavel, yo fui a ver al rey; entonces, después que había pasado algún tiempo, pedí permiso del rey
7 y regresé a Yahrushalayim, donde me enteré de la cosa terrible que Elyashiv había hecho para Toviyah por preparar un aposento para él en los patios de la casa de nuestro Elohim.

Esto ocurrió cerca del año 435 antes de nuestro Mashiaj Yahshua.

Sin embargo, descubro que se puede sugerir una fecha anterior a ezra (Esdras) y nejemyah (Nehemías) - es decir, al año 460 antes de nuestro Mashiaj Yahshua.

Malaji condena en el libro que existe una baja condición moral y de creencias entre los judíos, parecidas a las situaciones que se encontraron ezra (Esdras) y nejemyah (Nehemías) y que ambos atacaron fuertemente.

El libro de Malaji se puede dividir en dos partes:

A.- Pecado de Yisra'el (capítulos 1 y 2)
Aquí podemos observar que el pecado reprendido incluye la falta de gratitud hacia YAHWEH por haber escogido a Yisra'el como Su Pueblo.

Lo podemos comprobar en los siguientes pasukim:

Malaji 1: 1-5

1 Una profecía, la palabra de YAHWEH a Yisra'el por la mano de su mensajero [Malaji]:
2 "Yo te he amado," dice YAHWEH. Pero tú dices: "¿Cómo nos has amado?" YAHWEH responde: "Esav era el hermano de Ya'akov. Sin embargo, amé a Ya'akov,
3 pero odié a Esav. Yo hice su montaña desolada y di su territorio a los chacales del desierto."
4 Edom dice: "Estamos abatidos ahora, pero regresaremos a reedificar las ruinas." YAHWEH-HaElyonresponde: "Ellos pueden edificar, pero Yo demoleré." Ellos serán llamados la Tierra de la Perversidad, el pueblo con quien YAHWEH está permanentemente enfurecido.
5 Tus ojos verán y tú dirás: "YAHWEH se ha magnificado, aún sobre las fronteras de Yisra'el."

Pero hay algo muy curioso, también lo podemos confirmar en Romanos 9: 13
Esto está de acuerdo con lo que estaba escrito: "Amé a Ya'akov, pero aborrecí a Esav."

En Malaji observamos que la deshonra del Nombre de YAHWEH era muy común, y lo hacían con ofrendas inaceptables.

Esto se confirma en Malaji 1: 6-9

6 "Un hijo honra a su padre y un siervo a su amo. Pero si Yo soy Padre, ¿dónde está el honor debido a mí? Y si Yo soy Amo, ¿dónde está el respeto debido a mí?" – Dice YAHWEH-HaElyon a ustedes kohanimque desprecian Mi Nombre. "Ustedes preguntan: ¿Cómo estamos despreciando Tu Nombre?
7 ¡Por ofrecer comidas contaminadas en mi altar! Ahora ustedes preguntan: ¿Cómo te estamos contaminando? Por decir que la mesa de YAHWEH no merece respeto;
8 así que no hay nada malo en ofrecer un animal ciego como sacrificio, nada malo en ofrecer un animal que está cojo o enfermo. ¡Traten de ofrecer dicho animal a su gobernador, y vean si él está complacido con ustedes! ¿Tan siquiera los recibirá él?" Pregunta YAHWEH- HaElyon.
9 Así que si oran ahora que Elohim nos muestre favor, lo que sus obras han logrado es que YAHWEH-HaElyon pregunte: "¿Recibirá El a cualquiera de
ustedes?

Y continúa en los pasukim 13 y 14:
13 Ustedes también dicen: '¡Es todo tan fastidioso! Y lo hemos rechazado con desprecio,'" diceYAHWEH-HaElyon. "Entonces ustedes traen animales que han sido tomados por violencia, o están cojos o enfermos. Esta es la clase de ofrendas que traen. ¿Las aceptaré Yo de sus manos?" PreguntaYAHWEH-HaElyon.
14 "Además, maldito es el engañador que tiene un animal macho en su rebaño, que está dañado, pero lo ofrece y sacrifica a YAHWEH de todos modos. Porque Yo soy un Rey grandioso," dice YAHWEH-Elohim Tzevaot, "y Mi Nombre es Glorioso entre las naciones."

En ese entonces, consideraban una carga pesada el adorar a YAHWEH, lo vemos en los pasukim del 10 al 12.

10 Porque aun entre ustedes las puertas estarán cerradas y así para que no encendieran fuego inservible en mi altar. Yo no tengo complacencia de ustedes," dice YAHWEH- HaElyon, "y Yo no recibiré una ofrenda de ustedes.
11 Porque del este más lejano hasta el oeste más lejano Mi Nombre es grandioso entre los Goyim. Ofrendas son presentadas a Mi Nombre en todos sitios, ofrendas puras, porque Mi Nombre es grandioso entre los Goyim," dice YAHWEH- HaElyon.
12 "Pero ustedes lo profanan diciendo que la mesa de YAHWEH está contaminada, así que las frutas y comidas ofrecidas merecen desprecio.

Está claro que Malaji nos envía un mensaje muy claro al tocar el tema de que los culpables de toda esta situación son los dirigentes espirituales. Lo podemos comprobar en el capítulo 2 de Malaji, pasukim de 1 al 7.-

1 "Ahora, kohanim, este mandato es para ustedes.
2 Si no quieren escuchar, si no lo ponen en su corazón dar Gloria Mi Nombre," dice YAHWEH-HaElyon, "entonces Yo mandaré la maldición sobre ustedes; Yo cambiaré s us bendiciones en maldiciones. Sí, Yo los maldeciré, porque ustedes no pusieron esto en su corazón.
3 Yo volveré mi espalda a ustedes, arrojaré estiércol en sus rostros; el estiércol de sus festividades; y ustedes serán arrojados con él.
4 Entonces ustedes sabrán que Yo les mandé este manda miento de afirmar mi Pacto con Levi," diceYAHWEH-HaElyon.
5 "Mi Pacto con él fue uno de vida y Shalom, y yo le di a él para que pudiera reverentemente temerme. Y que pudiera estar atemorizado de Mi Nombre.
6 La Toráh verdadera estaba en su boca, y ninguna deshonestidad fue encontrada en sus labios; él caminó conmigo en Shalom y rectitud y volvió a muchos de sus pecados.
7 Los labios de un kohen deben salvaguardar el conocimiento, y el pueblo debe buscar la Toráh de su boca, porque él es el mensajero de YAHWEH-HaElyon.

La advertencia del castigo sobre esto es bastante clara.
pasukim 8 y 9.-

8 Pero tú te volviste de la senda, hiciste que muchos faltaran a la Toráh, corrompiste el Pacto de Levi," dice YAHWEH-HaElyon.
9 "Por lo tanto, Yo también te he hecho despreciable y vil delante de todo el pueblo, porque no guardaste mis sendas, sino que fuiste parcial en aplicar la Toráh."

¿A qué les recuerda ésto? ¿A la actualidad verdad?

Los matrimonios mixtos con los paganos profanan el pacto con YAHWEH, puesto que Yisra'el es “Pueblo Apartado” y lo vemos en el capítulo 2 de Malaji, del pasuk 10 al 14.

10 ¿No tenemos todos el mismo Padre? ¿No nos creó el mismo Elohim? Entonces, ¿por qué rompen la fidelidad el uno con el otro, profanando el Pacto de nuestros padres?
11 Yahudáh ha roto la fidelidad una abominación ha sido cometida en Yisra'el y en Yahrushalayim. Porque Yahudáh ha profanado el Lugar Kadosh de YAHWEH, el cual El ama, por casarse con la hija de un dios extraño.
12 YAHWEH totalmente destruya al hombre hace esto, que YAHWEH lo corte de las tiendas de Ya'akov, y de aquellos que ofrecen sacrificio a YAHWEH-HaElyon.
13 He aquí algo más que hacen que Yo odio: cubren el altar de YAHWEH con lágrimas, con lloros y sollozos, pero El ya no mira la ofrenda ni recibe tu don con favor.
14 Sin embargo, tú preguntas: "¿Por qué es esto?" Porque YAHWEH es testigo entre tú y la esposa de tu juventud, a quien has abandonado,

YAHWEH aborrece la infidelidad conyugal que había llegado a ser muy común, tal y como sucede hoy en día.

Malaji 2: 15-17
15 Y ¿no hizo El bien? Y había el residuo de Su Ruaj, Pero tú dijiste: ¿Qué busca Elohim, sino unazera? Por lo tanto, escuchen a su ruaj, no sean desleales con la mujer de su juventud.
16 "Porque si tú odias a tu esposa y te divorcias," dice YAHWEH el Elohim de Yisra'el, "entonces iniquidad cubrirá tus pensamientos." dice YAHWEH-HaElyon.
Por lo tanto, escuchen a su ruaj, y no las abandonen.
17 Ustedes han provocado a YAHWEH con sus palabras. Sin embargo, preguntan: "¿Cómo lo hemos provocado?" Por decir que cualquiera que haga el mal es un objeto placentero a la vista de YAHWEH y que El está complacido con ellos; o por preguntar: "¿Dónde está el Elohim de justicia?"

Vemos claramente que es auténtica profecía la de Malaji.

B.- Promesa respecto al Mashiaj. Lo podemos ver en los capítulos 3 y 4.

Esta promesa incluye la del Mensajero Prometido.

Malaji 3: 1 "¡Contemplen! Enviaré a mi mensajero para allanar el camino delante de mí; y a YAHWEH, a quien ustedes buscan, de repente vendrá a su Templo. Y el mensajero del Pacto, con quien ustedes se deleitan – ¡Contemplen! El vendrá," dice YAHWEH-HaElyon.

Tenemos que comparar la cita anterior con ésta:
yojanán mordejai (Marcos) 1: 2
está escrito en el profeta Yeshayah: "Miren, estoy mandando mi mensajero delante de Tu rostro; él preparará Tu camino delante de ti."

¿Se dan cuenta? Pero también tenemos que mirar esta cita, corresponde al Día de Purificación:
Malaji 3: 2-5

2 Pero, ¿quién puede soportar el Día de Su venida? ¿Quién puede resistir cuando El se manifieste? Porque El será como fuego purificador, como lejía del que hace jabón.
3 El se sentará, probando y purificando la plata; El purificará los hijos de Levi, refinándolos como oro y plata, y ellos ofrecerán a YAHWEH ofrendas de rectitud.
4 Entonces las ofrendas de Yahudáh y de Yahrushalayim serán placenteras a YAHWEH, como eran en días de antaño, como en los años de antaño.
"Entonces me acercaré a ti en juicio; y seré un testigo que tamiza contra hechiceros, y contra la adúltera, y contra aquellos que juran falsamente por Mi Nombre; contra aquellos que retienen los jornales; y aquellos que oprimen a la viuda y afligen al huérfano; contra aquellos que le roban al extranjero de sus derechos y no me temen a mí," dice YAHWEH-HaElyon.

Malaji prevé las dos venidas del Mashiaj y con relación a la primera ya habla de yojanán (el Inmersor – Juan el Bautista)

Malaji 3: 1 "¡Contemplen! Enviaré a mi mensajero para allanar el camino delante de mí; y a YAHWEH, a quien ustedes buscan, de repente vendrá a su Templo. Y el mensajero del Pacto, con quien ustedes se deleitan – ¡Contemplen! El vendrá," dice YAHWEH-HaElyon.

¿No les parece que quién está hablando aquí es YAHSHUA?

¿Malaji es Yahshua? o ¿Es Eliyah (Elías)?

Prosigamos...

Sobre la segunda venida del Mashiaj anuncia el juicio venidero.

Malaji 3: 2-5

2 Pero, ¿quién puede soportar el Día de Su venida? ¿Quién puede resistir cuando El se manifieste? Porque El será como fuego purificador, como lejía del que hace jabón.
3 El se sentará, probando y purificando la plata; El purificará los hijos de Levi, refinándolos como oro y plata, y ellos ofrecerán a YAHWEH ofrendas de rectitud.
4 Entonces las ofrendas de Yahudáh y de Yahrushalayim serán placenteras a YAHWEH, como eran en días de antaño, como en los años de antaño.
"Entonces me acercaré a ti en juicio; y seré un testigo que tamiza contra hechiceros, y contra la adúltera, y contra aquellos que juran falsamente por Mi Nombre; contra aquellos que retienen los jornales; y aquellos que oprimen a la viuda y afligen al huérfano; contra aquellos que le roban al extranjero de sus derechos y no me temen a mí," dice YAHWEH-HaElyon.

Luego observamos que Malaji hace un llamado a hacer teshuva'h (arrepentimiento) y condena el robo que cometen los judíos al no dar los diezmos y las ofrendas. Lo vemos en Malaji 3: 6-12

6 "Pero porque Yo, YAHWEH, no cambio, tus hijos Ya'akov no serán destruidos.
7 Pero ustedes hijos de Ya'akov no se han abstenido de las iniquidades de sus padres, ustedes han pervertido mis mitzvot y no los han guardado. Regresen a mí, y Yo regresaré a ustedes," diceYAHWEH-HaElyon. "Pero ustedes preguntan: ¿Referente a qué se supone que regresemos?
8 "¿Puede una persona insultar a Elohim? Sin embargo, ustedes me insultan. Pero preguntan: ¿Cómo te hemos insultado? En la décima parte y en los primeros frutos aun están con ustedes.
9 Ustedes ciertamente vuelven la vista de Mí, y me insultan.
10 El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre,"
dice YAHWEH-HaElyon. "Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos y derramaré para ustedes una bendición hasta que estén satisfechos.
11 Por amor a ustedes prohibiré al devorador destruir la cosecha de su tierra; y su viña no perderá su fruto antes de la vendimia," dice YAHWEH-HaElyon.
12 "Todas las naciones te llamarán bendecida, porque serás una tierra deseada," dice YAHWEH-HaElyon.

¿Se dan cuenta? Estos pasukim avalan mi enseñanza sobre los diezmos y ofrendas:https://www.faceboo
k.com/photo.php?fbid=306392792791001&set=a.291542187609395.63949.291319724298308&type=1&theater

Malaji también revela que los fieles a YAHWEH tendrán promesas especiales.

Malaji 3: 16-18
16 Entonces aquellos que temen a YAHWEH hablaron, todos a su prójimo, y YAHWEH puso cuidado y escuchó. Un libro de recuerdos fue escrito en su presencia para aquellos que temían a YAHWEH y reverenciaban Su Nombre.
17 "Ellos serán míos," dice YAHWEH-HaElyon, "en el día que Yo nombre para una peculiar posesión. Yo los escogeré entre ellos como un hombre escoge a su propio hijo que le sirve.
18 Entonces regresarán y discernirán entre los justos y los perversos; entre la persona que sirve a Elohim y la que no le sirve.

Malaji 4: 2-3
2 Pero ustedes que temen a Mi Nombre, les nacerá el Sol de justicia, con sanidad en sus alas; y romperán en saltos, como becerros soltados de las amarras.
3 Ustedes pisotearán al perverso, serán ceniza debajo de las plantas de sus pies en el día en que Yo designe," dice YAHWEH-HaElyon.

Tremendas promesas.

Al final del libro vemos que Malaji anuncia que el Profeta Eliyah (Elías) aparecerá “antes que venga el Día de YAHWEH” y habrá un verdadero avivamiento, que lo comprobamos en Malaji 4: 4-6

4 "Recuerden la Toráh de Moshe mi siervo, de acuerdo como le ordené en Horev, aun mitzvot y reglamentos para todo Yisra'el.
5 "Miren, les enviaré a ustedes a Eliyah el Tishbi, antes de la venida del gran y glorioso Día deYAHWEH.
6 El volverá los corazones de los padres a los hijos y el corazón de un hombre a su prójimo; a no ser que Yo venga y golpee la tierra con destrucción completa." Miren, les enviaré a ustedes a Eliyah el profeta antes de la venida del gran y terrible Día de YAHWEH.

Bien, ¿entonces quién es Malaji?

Eliyah no es, tampoco parece ser que sea un malaj (ángel) y si nos basamos en este pasuk:

Malaji 3: 1 "¡Contemplen! Enviaré a mi mensajero para allanar el camino delante de mí; y a YAHWEH, a quien ustedes buscan, de repente vendrá a su Templo. Y el mensajero del Pacto, con quien ustedes se deleitan – ¡Contemplen! El vendrá," dice YAHWEH-HaElyon.

Aquí quien habla es Yahshua. ¿Es Malaji Yahshua? ¿No lo creen así?

Hay secretos que sólo le corresponden a YAHWEH y otros nos son revelados.

Ya en mattityah Mateo) 3:1-3 se nos habla de Yojanán el Inmersor:
1 Durante esos días se presentó en el desierto de Yahudáh, Yojanán el que sumerge en agua, y empezó a proclamar el mensaje:
2 "¡Vuélvanse de sus pecados a YAHWEH, porque el Reino de YAHWEH está cerca!"
3 Esto es a lo que Yeshayah se refirió cuando dijo:"Voz de uno que grita clamando en el desierto: ¡Preparen el camino de YAHWEH! ¡Enderecen las sendas para El!'" 

Y comprobamos Yashayah (Isaías) 40: 3
Una voz clama gritando en el desierto: "¡Preparen el camino para YAHWEH! ¡Nivelen una carretera en el Aravah para Eloheinu!

Podemos descubrir algo maravilloso en mattityah (Mateo) 17: 10-13
10 Los talmidim le preguntaron:"¿Por qué los maestros de la Toráh dicen que Eliyah tiene que venir primero?"
11 El respondió:"De cierto Eliyah viene primero, y restaurará todas las cosas;
12 pero Yo les digo que Eliyah ya vino, y la gente no le reconoció, sino hicieron con El todo lo que quisieron."
13 Entonces los talmidim comprendieron que les estaba hablando acerca de Yojanán el que sumerge en agua.

Yojanan El Inmersor (Juan El Bautista) era Eliyah y no le reconocieron.-

El antiguo pacto termina con la profecía del Mashiaj y el Brit Hadashá'h comienza con el cumplimiento de la misma.

EXPLICACIÓN: Yashayah (Isaías) 40: 3 - Aravah es un valle situado en Asia occidental, en la región del Medio Oriente. Discurre durante 166 km entre la costa meridional del mar Muerto y el golfo de Eilat-Aqaba, en el mar Rojo. Sirve de frontera entre el desierto del Néguev de Israel y el sur de Jordania. En la Tanaj fue lugar de paso de los hebreos en su Éxodo de Egipto - devarim (Deuteronomio) 1:1, y es llamado también «Valle de la Sal» (2ª Reyes 14:7). El valle de la Aravah es de origen tectónico, que se engloba dentro del complejo tectónico del Valle del Gran Rift del Este de África. Se divide en tres zonas, de sur a norte: una primera que, desde la costa del mar Rojo, discurre durante 77 km hacia el norte, con alturas de hasta 227 metros sobre el nivel del mar; una segunda zona, que se prolonga durante los siguientes 74 km, cuya altura va descendiendo paulatinamente, hasta llegar así al tercer y último tramo de 14 km, correspondiente a la planicie costera meridional del mar Muerto, y con una altura de 138 metros bajo el nivel del mar. El valle es muy seco y caluroso, con imponentes paisajes de coloridos acantilados y montañas afiladas. No existen apenas asentamientos al otro lado de la frontera en Jordania, mientras que en el lado israelí solo existen unos pocos kibutz. En la actualidad, Ambos gobiernos intentan el desarrollo de la región, planeando la construcción de un túnel subterráneo que traslade el agua desde el mar Rojo hacia la Aravah, aprovechando el hecho de que el valle se encuentre en gran parte bajo el nivel del mar, generando así energía hidroeléctrica que sirva para desalinizar el agua.