INCUMPLIMIENTO DE LA TORAH Y SUS CONSECUENCIAS: Sobre los 613 mitzvot



Tenemos que tener en cuenta algo de suma importancia, los 613 mitzvot (mandatos, en hebreo: תרי"גמצוות‎) son afirmaciones y principios legales y éticos contenidos en la Toráh, los cinco libros de Moisés. Esos principios bíblicos a veces son llamados mandamientos o "la ley de Moisés"(Torat Moshe, תרתמשה), o simplemente la Ley.

Aunque ha habido muchos intentos de enumerar los mandamientos contenidos en la Toráh, la presentación tradicional es la enumeración ofrecida por Maimónides y que la expongo a continuación:

Los 613 mandatos se componen de "mandatos positivos", acciones que realizar (mitzvot aseh) o "mandatos negativos"(mitzvot lo taaseh), prohibiciones. El número de las acciones prohibidas es 365, número que corresponde a los días del año solar, y el número de las acciones positivas es 248, número que, de acuerdo a los rabinos, corresponde a los huesos del cuerpo. Los maestros sugieren que cada día habla al creyente y le dice: "No peques cuando me toca a mí"; y cada hueso del cuerpo reclama el cumplimiento de los mandatos de la Torá. En el Talmud se menciona el número 613, sin embargo, “su real importancia aumentó en la literatura rabínica medieval”. Muchas obras se estructuran de acuerdo a los mandatos.

Tres categorías de prohibiciones forman parte de la categoría de yehareg ve'al ya'avor, es decir "uno debería dejarse matar antes que violar este mandato". Esas prohibiciones se refieren al asesinato, a la idolatría, a relaciones sexuales prohibidas.

Muchos de los mandatos no pueden observarse ya después de la destrucción del segundo templo aunque sigan reteniendo significación religiosa. De acuerdo a una opinión existen, sólo 77 mandatos negativos y 194 mandatos positivos que pueden ser observados el día de hoy. Hay 26 mandatos que sólo se puede aplicar en la tierra de Israel. Además, hay algunos mandatos que se refieren a los tiempos religiosos que no obligan a las mujeres (examples include shofar, sukkah, lulav, tzitzit and tefillin). Algunos dependen del estatus especial de una persona como de los kohanin, mientras que otros sólo se aplican a varones y otros sólo a mujeres. 

Podemos observar en lo que he comentado anteriormente que tiene un tinte ortodoxo. Con lo cual, está claro que lo que tenemos que hacer es obedecer a YAHWEH.

Hay mitzvot que ya no tocan porque no existe el templo, otros que no nos corresponden porque no vivimos en Israel pero sí estamos en el mundo y tenemos que comportarnos debidamente.

Estamos en otros tiempos, y los que creemos y somos seguidores del Mashiaj de Yisra'el, es decir, los talmidim de Yahshua, no debemos ni tenemos que practicar el ortodoxismo, lo que tenemos que hacer es estar en los Caminos de Yahshua. Tenemos que saber lo que está bien y lo que está mal, hay que actuar siempre bien, elegir el bien y no el mal, tomar decisiones que agraden a YAHWEH.

Recuerden que no somos prisioneros de los mitzvot (Mandamientos de YAHWEH) sino que somos libres porque YAHSHUA nos dio libertad, no estamos bajo la ley del pecado, pero también tenemos que saber elegir bien nuestras decisiones y obedecer los mandamientos de buen grado.

Cuando digo: "no somos prisioneros de los mitzvot (Mandamientos de YAHWEH)" - me refiero a que no podemos ver los mitzvot de la manera en que lo ven los ortodoxos. Nosotros somos libres en Yahshua.

Yojanán 8: 32
ustedes conocerán la verdad, y la verdad los pondrá en libertad.

Yojanán 8: 36
¡Así que, si el Hijo los libera, serán realmente libres!

- Eso sí, tenemos que cumplir sus mandamientos, no podemos desviarnos de Su Camino. Debemos tener muy en cuenta los siguientes pasukim:

Salmos 119:21
Tú reprendes a los soberbios, los malditos, que se extravían de tus mitzvot.

Proverbios 10:8
El sabio de corazón recibirá los mandamientos, pero el que no ha vigilado sus labios, será derribado en su perversión.

Proverbios 13: 13
Aquel que desprecia una palabra (Toráh) sufrirá por ella, pero aquel que teme al mandamiento tiene sanidad de alma.

Proverbios 19: 16
Aquel que guarda la mitzvah guarda su propia alma, pero el que aborrece sus propios caminos, morirá.

Proverbios 28: 9
Si una persona vuelve su oído para no escuchar la Toráh, hasta su oración es abominación

Isaías 5: 24
Por lo tanto, como el fuego lame el rastrojo, y la broza es consumida en la llama violenta; así su raíz será como broza, y sus flores se esparcirán como polvo; porque ellos rechazaron la Toráh deYAHWEH-Tzevaot, e insultado la palabra del HaKadosh de Yisra'el.

Isaías 30: 9
Porque éste es un pueblo rebelde; son hijos mentirosos, hijos que rehúsan oír la Toráh de YAHWEH.

Isaías 48: 18-19
18 ¡Si sólo hubieras prestado atención a mis mitzvot! Entonces tu Shalom fluiría como un río, y tu justicia como las olas del mar.
19 Tu zera hubiera sido tan numerosa como la arena, tus hijos incontables como los granos de polvo en el suelo. Y ahora tampoco, de ningún modo, serán totalmente destruidos ni su nombre perecerá de delante de Mí."

Oseas 4: 6
Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Porque rechazaste el conocimiento, Yo también te rechazaré como kohen para mí.
Porque olvidaste la Toráh de tu Elohim, Yo también olvidaré a tus hijos.

Amós 2: 4
Aquí está lo que dice YAHWEH: "Por tres pecados de los hijos de Yahudáh, y por cuatro, – no lo revocaré porque ellos han rechazado la Toráh de YAHWEH y no han observado sus mitzvot, y los ídolos vanos que ellos han hecho, cuales sus padres siguieron los causaron errar;

Sofonías 3: 4
Sus profetas son temerarios, hombres traicioneros; sus kohanim profanan al HaKadosh y pecaminosamente transgreden la Toráh.

Zacarías 7: 12
Sí, ellos volvieron su corazón desobediente, para no escuchar mi Toráh y las palabras que YAHWEH-HaElyon envió por Su Ruaj por medio de los primeros profetas. Por esto vino gran ira de YAHWEH-HaElyon,

Para los que no guardan Toráh, podemos extractar de estos pasajes lo siguiente:

1.- Serán reprendidos por YAHWEH
2.- Son malditos
3.- Será destruida su alma
4.- No será escuchada su oración
5.- Serán destruidos para siempre
6.- Son rebeldes ante YAHWEH
7.- Serán borrados sus nombre delante de YAHWEH
8.- YAHWEH se olvida de los hijos de ellos
9.- Serán dispersos
10.- Serán enjuiciados por torcer la Toráh 

La mensaje expresado en estos Pasukim es muy duro en contra de aquellos que no cumplen los mitzvot.

Ahora, en el Brit Hadashá -Pacto Renovado (conocido como Nuevo Testamento) Vean lo que dicen los siguientes pasukim:

2ª Pedro 3: 15-17
15 Y piensen en la paciencia y salvación que viene de nuestro Adón, así como nuestro querido hermano Shaúl también les escribió, siguiendo la sabiduría que YAHWEH le dio.
16 En verdad El habla de todas estas cosas en todas sus cartas. Ellas contienen algunos conceptos que son difíciles de entender, conceptos que los
no instruidos e inestables distorsionan, para su propia destrucción, como hacen con las otras Escrituras.
17 Pero ustedes, queridos amigos, sabiendo esto de antemano, cuídense para que no sean llevados por los errores de los malvados y caigan de su posición firme.

2ª Tesalonicenses 2: 3
No dejen que nadie los engañe en ninguna manera. Porque el Día no vendrá sin que antes venga la Apostasía y el hombre que se separa a sí mismo de la Toráh sea revelado, el destinado a perdición.

El hombre que promoverá el incumplimiento de la Torah, en el pasuk 7.
Porque ya esta separación de la Toráh está actuando secretamente, pero será secretamente sólo hasta que el que lo está deteniendo esté fuera del camino.

En acción el misterio del incumplimiento de la Torah, en el pasuk 8 se manifestará aquel promotor del incumplimiento de la Torah.
Entonces el que personifica la separación de la Toráh será revelado, al que el Adón Yahshúa matará con el Ruaj de Su boca, y destruirá con la gloria de su venida.

En el pasuk 10: no recibieron a Yahshua y su Torah.
El le permitirá engañar, con toda clase de medios malvados, a aquellos que están camino a la destrucción, porque no quisieron recibir el amor a la verdad que los hubiera salvado.

Pasuk 12: no creyeron a la Torah.
El resultado será que todos los que no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la perversidad, serán condenados.

En Mateo 13: 41 el original trata de los que incumplen la Torah, transgresores de la Torah.
El Ben Ha Adam enviará a sus malajim a recoger y desechar de su Reino todas las cosas que ofenden (apóstatas), y a los rechazan la Toráh;

La Salvación es por una fe obediente, por lo tanto fe en Yahshua y obedecer sus Mitzvot (Mandamientos) Apocalipsis 14:12.
Aquí es donde la perseverancia es necesaria por parte de los Kadoshim de YAHWEH, aquellos que observan sus mandamientos y ejercitan la llenura de fe de Yahshua.

Por lo tanto:

1.- La Torah es verdad
2.- La Torah es para la casa de Judá, la casa de Israel y para los Goyim que crean en el Elohim YHWH
3.- Tiene validez perpetua
4.- Porque tengo fe en Yahshua guardo su Torah
5.- Serán condenados los que digan que tienen mucha fe en Yahshua pero no cumplen con los Mitzvot, veamos a continuación:

Apocalipsis 6:9
Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por proclamar la Palabra de YAHWEH, esto es, por dar testimonio.

Apocalipsis 12: 11
"Ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero, y por el mensaje de sus testimonios. Hasta cuando enfrentaban la muerte, no se aferraron a la vida.

Apocalipsis 14: 12
Aquí es donde la perseverancia es necesaria por parte de los Kadoshim de YAHWEH, aquellos que observan sus mandamientos y ejercitan la llenura de fe de Yahshua.

Apocalipsis 20: 4
Entonces vi tronos, y aquellos sentados en ellos recibieron autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por dar testimonio de Yahshua y por proclamar la Palabra de YAHWEH, también aquellos que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y no habían recibido la marca en sus frentes ni en sus manos. Ellos vinieron a vida y gobernaron con el Mashíaj por mil años.

¿Qué entendemos entonces con esta enseñanza?

Es muy sencillo: Hay que estar en los Caminos de Yahshua, viviendo en kedusháh total. Al tener el Ruaj HaKodesh en nosotros, sabemos como actuar en cada momento. El Ruaj de YAHWEH pondrá en nuestras mentes y en nuestros corazones el camino que debemos elegir en cada momento que se nos presente en la vida, recuerden que nosotros no pertenecemos a este mundo, pertenecenos a YAHWEH. Hay mitzvot de los 613 que sí tenemos que cumplir, pero es por pura lógica.

- Ver el listado de los 613 Mitzvot:

http://613mitzvotkehilavirtualmundial.blogspot.com